lunes, 23 de septiembre de 2013

FAJA VIANDICO (CIRCULAR ALREDEDOR DE AÑISCLO)

CIRCULAR POR EL CAÑÓN DE AÑISCLO POR LA FAJA DE VIANDICO

Dificultad: fácil
Horario: 1h 20 minutos aprox
Desnivel 50 m de bajada desde el inicio hasta el Parking de San Úrbez y 40 metros aprox de subida desde la pasarela hasta la altura de la faja y desde el río hasta la carretera.

Recorrido circular y muy poco conocido en torno al Cañón de Añisclo recorriendo una faja natural por un camino en muy buen estado y contemplando un paraje muy recomendable.
Para ir cogiendo el ritmo de montaña después de llevar varios meses en el dique seco debido al trabajo empiezo por dos rutillas sencillas para ir acostumbrando de nuevo a las piernas. La primera fue hace pocos dias retornando como hago cada año al Mondoto, ya descrito anteriormente en el blog.
La segunda excursión la he realizado por un entorno que ahora os voy a describir y que recomiendo a todo el mundo a acercarse ya que es chulisimo.
Cojo el coche desde Buerba y me acerco hasta el Parking de “La Tella”, mirador-parking en el cruce de carreteras que va hacia Fanlo o va a Buerba si subimos desde Añisclo. Debo dejar el coche aquí ya que la carretera del Cañón de Añisclo es de sentido único en esta época.
Una vez ahí cojo la carretera hacia la derecha en sentido descendente para bajar al parking de San Úrbez.
Cuando llevo andando 10 minutos aparece en una curva una señal que indica el camino que haciendo zetas nos deja en 5 minutos más en el parking de San Úrbez.
Una vez ahí debemos girar a la izda para comenzar a andar por la ruta de San Úrbez, aquí hay paneles que hablan de la ruta circular de San Úrbez o “ruta del agua” una de las más frecuentadas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
A los pocos metros dejamos a nuestra derecha la caseta de los guardas del Parque y continuamos caminando. El paseo es precioso pasando por un mágico bosque de bojes, de película.

Después de descender un poco por un tramo que han empredrado hace poco llegamos a la pasarela de la cascada del Molino, una cascada de unos 8 metros que en la primavera o cuando hay tormentas baja con un caudal impresionante de agua.
Desde el parking hasta la pasarela hay poco más de 5 minutos sin paradas.

Aquí llega el primer punto importante para coger el camino ya que no se encuentra señalizado. 20 metros después de pasar la pasarela nos encontramos con un camino que sale a nuestra izda. Debemos desviarnos por él.
El camino comienza a subir de manera decidida para coger la altura de la faja. Tras cinco minutos de rápido ascenso llegamos a la altura donde el camino comienza a llanear. En este punto nos juntamos con una pequeña senda que viene de nuestra derecha.
Desde aquí el camino va a discurrir por una chula faja que nos dará más de una sorpresa y bonitas vistas hacia Añisclo y el río Aso que a esta altura se le denomina barranco de “Viandico” muy frecuentado en verano por los barranquistas que realizan su descenso hasta la cascada citada anteriormente.

Cuando llevamos andando unos 10 minutos por la faja llegamos a una pequeña cueva que se llama “Espluca Mayor” que aparece en algunos mapas. Se trata de una pequeña cueva con pocos metros de profundidad que ya le llamó la atención al ilustre Lucien Briet a principios del Siglo XX y de la cual cita algunas líneas en su libro “Soberbios Pirineos”

Tras hacer unas fotos y adentrarme un poco en la cueva, continuo por la faja.
10 minutos después pasamos por debajo del mirador de “la Tella” donde he dejado el coche.
Tras realizar un pequeño descenso se llega al río. Nada más llegar a él debemos continuar unos 100 metros por la misma margen que veniamos hasta que veamos dos pequeños hitos que nos indican el lugar para pasar a la otra orilla donde se encuentra el camino.

Tras hacer unas fotos, inicio el ascenso por el camino que nos va a subir hasta la carretera. Justo al otro lado del río se encuentra la salida de la Cueva de los Moros, una cueva de más de un kilómetro que se puede atravesar y que está declarada como LIC (Lugar de interés Comunitario)


Desde la salida de la cueva hasta la carretera hay unos 10 minutos de ascenso.
Nada más llegar a la carretera debemos girar a la izda y continuar por ella unos 5 minutos hasta que llegaremos de nuevo al mirador de “La Tella”.

Paseo recomendado para los que ya conozcan el Cañón de Añisclo y quieran descubrir nuevos caminos por este paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario